Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

domingo, 26 de abril de 2020

Entrevista a AgiliRap Mental: “La única complicación que puede tener un podcast es su estructura y la organización de los contenidos, ya que para evitar una duración muy extensa, tienen que ir comprimidos”

El equipo de AgiliRap Mental en los estudios de Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
Los creadores de contenido y estudiantes de periodismo Garchi, Alonso Gamero, Daniel Delgado y Mario Vaquero son los partícipes de que AgiliRap Mental, un portal dedicado a las batallas de gallos, sea posible actualmente en nuestro país. Hace años comenzaron publicando vídeos en su canal de YouTube sobre recopilatorios de rimas y momentos épicos en las batallas, pero hace seis meses dieron el salto a los podcast. RI ENTREMEDIAS ha estado con ellos y esto es lo que nos han comentado sobre su experiencia hasta el momento
PREGUNTA. ¿Cómo surgió la idea de dar el salto a los podcast teniendo ya un canal de YouTube?
RESPUESTA. La idea vino por la puesta en común de los creadores de AgiliRap Mental, Alonso y Garchi, y dos estudiantes de Periodismo de la Complutense, Mario y yo [Daniel]. Hablé con Alonso y Mario para proponerles el podcast y que cada uno aportara los recursos con los que contaba o más a mano tuviera. Al estar vinculado con Inforadio, la emisora de la facultad, estaba informado acerca de cómo conseguir los estudios para hacerlo posible; pasamos a la directora de la emisora un borrador y un programa piloto y en cuestión de semanas tuvimos a nuestro primer invitado en el estudio. Por último, llegué al acuerdo con Alonso y Garchi para que el contenido audiovisual grabado tuviera salida en el canal, ya que partía de una muy buena base de suscriptores. La idea giró en torno al programa radiofónico argentino Damn!, queríamos ser los pioneros en poder traer esa idea a España.
P. ¿Cómo de complicado es realizar un podcast? ¿Se graba exactamente igual que si hicierais un programa de radio en directo?
R. La única complicación que puede tener un podcast es su estructura y la organización de todos los contenidos previos al programa, ya que para evitar una duración muy extensa, tienen que ir comprimidos; por lo que siempre se busca incluir lo más destacado en un reducido periodo de tiempo. Al no ser en directo la grabación ofrece mayor libertad, en el caso de sufrir algún problema técnico se puede reaccionar sin ningún tipo de prisa o compromiso, ya que mientras estemos dentro del tiempo asignado para grabar se puede solucionar sin problema.
El equipo de AgiliRap Mental junto a la revelación femenina de las batallas de gallos, Sara Socas

P. ¿Qué aspectos consideráis diferentes entre una información que se da por vía tradicional (televisión o prensa) respecto a la vía online con soportes multimedia?
R. Los soportes multimedia hoy en día dominan toda la información, están más a mano y cada vez son más las personas que viven pegadas a dichos soportes. En nuestro caso, todo el contenido que tratamos en el podcast proviene de internet: redes sociales, páginas web, blogs, etc. Además, el público al que nos dirigimos tienda más a consumir información en soportes multimedia, ya que es una información más rápida y atractiva que la proporcionada en televisión o prensa.
P. ¿Veis indispensable en un futuro la simbiosis radio-podcast para cualquier programa o podría éste sobrevivir sin realizar un podcast con información complementaria?
R. La radio y el podcast son dos medios que se dan la mano en lo que a forma de ejecutarse se refiere, aunque siempre estará la pequeña diferencia del directo. La radio está funcionando las 24 horas del día a disposición de sus oyentes, los cuales tienen que acudir puntuales al horario del programa que quieran escuchar. Por otro lado, el podcast cumple una función a la carta, pone ante los oyentes los programas subidos para escuchar en cualquier momento del día un número ilimitado de veces. Tanto la radio como el podcast se complementan muy bien y cumples funciones semejantes, una simbiosis daría lugar a una muy buena convivencia, aunque ambos, tal y como están ahora, ofrecen un mejor balance ofertando cada uno de distinta forma.
P. ¿Os consideráis unos precursores/avanzados a vuestro tiempo ya que os habéis embarcado en un proyecto que casi con total seguridad dentro de un tiempo será pionero?
R. Siempre hemos tenido en mente intentar ser lo más pionero posibles, era un proyecto que sabíamos que se llevaría a cabo en un buen momento ya que el freestyle y las batallas de gallos están en auge. Vimos la necesidad de crear un medio de comunicación en el que los gallos o freestylers pudieran charlas con nosotros y enseñar a los consumidores del mundillo algo más por medio de entrevistas. Fue la forma de hacer una sinergia entre el periodismo y las batallas de gallos, pero adaptándolo al formato radiofónico del podcast.
P. ¿Cómo de diferente es la audiencia que recibís a través del podcast y a través de los vídeos de YouTube o Twitter?
R. La audiencia está siendo muy amable con nosotros, en los comentarios de YouTube es donde sobre todo vemos reflejado el buen recibimiento que está teniendo el podcast. Nos llegan comentarios muy positivos, por lo que cada vez estamos más contentos y con ganas de seguir subiendo este tipo de contenido. Lo mismo sucede en Twitter aunque en menor medida, igualmente hay gente que nos apoya compartiendo el contenido mediante RT o nos menciona en sus cuentas.
P. Respecto al transmedia: ¿Existe una conexión directa entre el contenido que publicáis en el podcast y el que publicáis en el resto de medios o son contenidos independientes?
R. El canal de Youtube de AgiliRap Mental está separado en dos bloques: uno corresponde a la esencia principal del canal y engloba recopilaciones temáticas de rimas; y el otro corresponde a las entrevistas del podcast. En Twitter e Instagram es diferente puesto que contamos con AgiliRap Mental y AgiliRap Mental Radio por separado. Ambas cuentas comparten el contenido entre sí, pero las publicaciones de una son distintas a las de la otra.
Diego Bottamino, más conocido como “Botta”, visitó los estudios de CCINFO para realizar una entrevista

Parrilla Multimedia:
Nombre y apellidos: Alonso Gamero, Daniel Delgado y Mario Vaquero
o Titulo /cargo: Periodistas y creadores de contenido
o Centro de trabajo: AgiliRap Mental
o Experiencia: Estos tres periodistas y creadores de contenido, licenciados en periodismo, son un grupo de amigos que se juntaron para hacer realidad un portal de YouTube -que posteriormente ha mutado en un podcast- sobre las batallas de gallos. Además de continuar con su canal de YouTube y seguir subiendo contenido de actualidad, desde hace varios meses realizan un podcast radiofónico desde los estudios de Inforadio de la universidad donde estudiaron. Todo ello junto con el soporte de sus redes sociales: Twitter e Instagram.
Compartir:

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario

RI ENTREMEDIAS

Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

Buscar en este blog

Publicaciones populares

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *