Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

domingo, 26 de abril de 2020

Entrevista a Pedro San Miguel: “El mundo multimedia a nivel periodístico todavía lo estamos empezando a descubrir”

El periodista Pedro San Miguel en una narración
“Contando historias”, “persiguiendo un sueño”, son las frases hechas en las que se define Pedro San Miguel (Madrid, España, 1996) un joven periodista que a pesar de su corta edad; 23 años, ya ha obtenido cierta experiencia informando. Es uno de los nuevos reporteros intrépidos, valientes y temerarios. Con ganas de cambiar la profesión y añadir su granito de arena en el terreno. Un veinteañero que ya ha recorrido diferentes medios, desde webs y radios online hasta redacciones de medios deportivos punteros. Canterano de World Press Radio, creció en Gigantes del Basket, ascendió en MARCA y ahora en Quality Producciones con la mano del AS le han catapultado.
PREGUNTA.  ¿Qué experiencia ha tenido con la radio por internet? ¿Cuáles o cuál ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?
RESPUESTA. Mi experiencia en la radio por internet ha sido muy buena. De hecho, fue mi primera experiencia periodística, narraba partidos por internet y lo pasaba muy bien en mis primeros años. Ahora, realizo un podcast desde mi casa en un estudio que tengo y creo que es un proyecto de presente y futuro lo relacionado con radio e internet porque cada vez va a más. En cuanto a mi proyecto más exitoso, puede ser uno que realicé durante dos años con compañeros y amigos de la carrera en World Press Radio. El programa se llamaba Juego de Micros y siguió un muy buen curso. Fue el proyecto más largo y exitoso a nivel personal hasta el momento. Estuvimos realizando un boletín informativo deportivo todos los domingos por la noche en un estudio de radio en el centro de Madrid. Se lo propuse al jefe de la emisora y le encantó la idea. Se podía ver por la web de la emisora en directo, en Periscope, enlazamos con Twitter e Instagram los comentarios mas importantes o fragmentos en videos del programa y luego lo subíamos a Youtube. Nos fue muy bien y me siento muy orgulloso de todo lo que hicimos.
P.  ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se da por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia? ¿Qué otro aspecto le gustaría destacar de su temática en relación a la utilización de los soportes digitales y multimedia?
R. En otros aspectos, nada más. Lo dicho, en la temática deportiva, los soportes multimedia se están utilizando muy bien, ya no solo para sacar información si no para el propio periodista para informarse de un artículo o para informarse de otros deportes. El aspecto que hay que tener en cuenta a partir de ahora tanto profesionales como los usuarios es que, si quieren seguir consumiendo artículos de calidad, el trabajo de los periodistas debe verse remunerado y por ello es fundamental que existan como están haciendo algunos medios como The Athletic, una revista de primer nivel deportiva de historias, reportajes y entrevistas, formas de suscripción, es decir: empezar a cobrar por los contenidos.
P. Ahora, la radio por internet también se puede ver, es algo novedoso que a la larga puede convertirse en hacer televisión por otros medios, ¿Piensa que puede darse el caso?
R. La radio por internet, poco a poco se va pudiendo ver como el programa que mencionaba al principio. No sabría decirte si llamarlo televisión, pero si puede ser otra manera de consumir o de hacer televisión con otros medios. La idea puede llegar a ser similar. Se irá adaptando a las distintas plataformas con su avance. Hoy en día hay en Youtube todo tipo de canales de diferentes temáticas: divertimento y hay mucho contenido periodístico con profesionales. El mundo multimedia a nivel periodístico lo estamos empezando a descubrir. Aunque se han dado muchísimos cambios, van a llegar muchos más. No me atrevería a decir por donde puede ir la cosa, pero estoy seguro de que seguirá por las redes sociales y todo el contenido multimedia.
P. ¿Es más sencillo hacer radio por internet que por la vía tradicional de FM? ¿Hay más facilidades por Internet?
R. La información por vía tradicional suele estar más enfocada en la propia información. Muchas veces, la vía online nos facilita todo esto mediante soportes multimedia, el dar un contenido extra que obviamente de la manera tradicional no tenemos.  Vuelvo a asociarlo al mundo deportivo. Gracias a los soportes multimedia se pueden incorporar una gran cantidad de imágenes, videos que viene muy bien a la hora de análisis de jugadores, deportistas. Es un valor añadido que se puede añadir que por vía tradicional no se puede porque no existe esa posibilidad.
P. ¿Qué aspectos destacaría sobre la ética informativa de su entorno que se da través de Internet?
R. La ética informativa a través de internet, no es que varíe tanto de la que se pueda tener en el papel. No varía la ética, sino que en internet hay muchas más personas y obviamente si atendemos a la cantidad de personas podemos atenernos a noticias falsas, las famosas y peligrosas ‘fakes news’. Se debe más a la masificación y menos a que la ética informativa se pierda por el uso de internet. La ética está en el periodista, en el medio y no depende de si se publica en papel o en web digital En internet, puede haber menos ética, pero porque hay más cantidad de personas que se hacen llamar periodistas y no lo son. En definitiva, la ética no depende del canal, depende del propio periodista.
P. ¿Qué relación guarda su entorno con la tecnología multimedia?
R. Guarda buena relación con la tecnología multimedia. Cada vez más, supongo como va pasando con todo el mundo. Con los años la relación es mejor.
P. ¿Es más fácil que se den emisoras en Internet que hagan sólo radio y que es más sencillo de hacer?
R. No creo que sea más sencillo. Yo que he hecho radio por las dos vías y no hay una que me parezca más fácil que la otra. Cambia que, el hacer radio por internet, es mucho más asequible. Sí que es mucho más fácil el acceder a hacer radio por internet. Simplemente teniendo un micrófono en casa, conexión a la red y un ordenador puedes subir un podcast de manera gratuita. Por ese lado, si es más sencillo, pero si quieres hacer un buen contenido también tiene sus complicaciones al igual que por FM. Una emisora por internet, no necesita expandirse a FM, porque si va bien tu contenido de esa forma no creo que resulte necesario cambiarse.
P. ¿Cuál es el futuro del periodismo multimedia-digital online aplicada a su temática o entorno? ¿Se va a abandonar lo tradicional?
R. El futuro sea seguramente, seguir creciendo en el sentido en el que lo están haciendo los principales medios. Continuar poco a poco por el medio de suscriptores, poniendo de pago su información. Porque al principio toda la información que se recogía por internet era gratuita, casi como ahora, aunque ya han empezado a cambiarlo. Si los medios quieren subsistir, van a tener que cobrar por sus productos. Al final, los periodistas también necesitamos obviamente trabajar por dinero y a día de hoy, esos contenidos gratis a la hora de acceder a contenidos más especializados deben encontrar esa distancia para que se vea contenidos periodísticos de los que no son. Y por ahí puede tirar el futuro del periodismo. Seguirán con este formato multimedia, innovando y avanzando, por mucho que sea un romántico de los libros y revistas en papel poco a poco irán desapareciendo. El periodismo multimedia se irá haciendo con todo el mercado. El entorno multimedia es el futuro del periodismo.

Audio: https://soundcloud.com/ri-entremedias/entrevista-a-pedro-san-miguel

Parrilla Multimedia:
Nombre y apellidos: Pedro San Miguel
o Titulo /cargo: Periodista
o Centro de trabajo: Quality Media Producciones y AS
o Experiencia: Un veinteañero que ya ha recorrido diferentes medios, desde webs y radios online hasta redacciones de medios deportivos punteros. Canterano de World Press Radio durante dos años, creció en Gigantes del Basket durante año y medio, ascendió en MARCA, primero como prácticas duraante seis meses y luego estuvo durante 1 año en la web y en la Radio. Ahora en Quality Producciones desde hace casi un año con la mano del AS durante 9 meses.
o Estudios realizados / formacion: Carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid
o Correo-e: psanmiguelsanchez@gmail.com
Compartir:

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario

RI ENTREMEDIAS

Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

Buscar en este blog

Publicaciones populares

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *