![]() |
El periodista Pedro
San Miguel en una narración
|
“Contando historias”, “persiguiendo un sueño”, son las frases
hechas en las que se define Pedro San Miguel (Madrid, España, 1996) un joven
periodista que a pesar de su corta edad; 23 años, ya ha obtenido cierta
experiencia informando. Es uno de los nuevos reporteros intrépidos, valientes y
temerarios. Con ganas de cambiar la profesión y añadir su granito de arena en
el terreno. Un veinteañero que ya ha recorrido diferentes medios, desde webs y
radios online hasta redacciones de medios deportivos punteros. Canterano de
World Press Radio, creció en Gigantes del Basket, ascendió en MARCA y ahora en
Quality Producciones con la mano del AS le han catapultado.
PREGUNTA. ¿Qué experiencia ha tenido con la radio por
internet? ¿Cuáles o cuál ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?
RESPUESTA. Mi experiencia en la radio por internet ha sido
muy buena. De hecho, fue mi primera experiencia periodística, narraba partidos
por internet y lo pasaba muy bien en mis primeros años. Ahora, realizo un
podcast desde mi casa en un estudio que tengo y creo que es un proyecto de
presente y futuro lo relacionado con radio e internet porque cada vez va a más.
En cuanto a mi proyecto más exitoso, puede ser uno que realicé durante dos años
con compañeros y amigos de la carrera en World Press Radio. El programa se
llamaba Juego de Micros y siguió un muy buen curso. Fue el proyecto más largo y
exitoso a nivel personal hasta el momento. Estuvimos realizando un boletín
informativo deportivo todos los domingos por la noche en un estudio de radio en
el centro de Madrid. Se lo propuse al jefe de la emisora y le encantó la idea.
Se podía ver por la web de la emisora en directo, en Periscope, enlazamos con
Twitter e Instagram los comentarios mas importantes o fragmentos en videos del
programa y luego lo subíamos a Youtube. Nos fue muy bien y me siento muy
orgulloso de todo lo que hicimos.
P. ¿Qué aspectos considera diferentes entre una
información que se da por vía tradicional en relación a la vía online con
soportes multimedia? ¿Qué otro aspecto le gustaría destacar de su temática en
relación a la utilización de los soportes digitales y multimedia?
R. En otros aspectos, nada más. Lo dicho, en la temática
deportiva, los soportes multimedia se están utilizando muy bien, ya no solo
para sacar información si no para el propio periodista para informarse de un
artículo o para informarse de otros deportes. El aspecto que hay que tener en
cuenta a partir de ahora tanto profesionales como los usuarios es que, si
quieren seguir consumiendo artículos de calidad, el trabajo de los periodistas
debe verse remunerado y por ello es fundamental que existan como están haciendo
algunos medios como The Athletic, una revista de primer nivel deportiva de
historias, reportajes y entrevistas, formas de suscripción, es decir: empezar a
cobrar por los contenidos.
P. Ahora, la radio por
internet también se puede ver, es algo novedoso que a la larga puede
convertirse en hacer televisión por otros medios, ¿Piensa que puede darse el
caso?
R. La radio por internet, poco a poco se va pudiendo ver como
el programa que mencionaba al principio. No sabría decirte si llamarlo
televisión, pero si puede ser otra manera de consumir o de hacer televisión con
otros medios. La idea puede llegar a ser similar. Se irá adaptando a las
distintas plataformas con su avance. Hoy en día hay en Youtube todo tipo de
canales de diferentes temáticas: divertimento y hay mucho contenido
periodístico con profesionales. El mundo multimedia a nivel periodístico lo
estamos empezando a descubrir. Aunque se han dado muchísimos cambios, van a
llegar muchos más. No me atrevería a decir por donde puede ir la cosa, pero
estoy seguro de que seguirá por las redes sociales y todo el contenido
multimedia.
P. ¿Es más sencillo hacer
radio por internet que por la vía tradicional de FM? ¿Hay más facilidades por
Internet?
R. La información por vía tradicional suele estar más
enfocada en la propia información. Muchas veces, la vía online nos facilita
todo esto mediante soportes multimedia, el dar un contenido extra que
obviamente de la manera tradicional no tenemos.
Vuelvo a asociarlo al mundo deportivo. Gracias a los soportes multimedia
se pueden incorporar una gran cantidad de imágenes, videos que viene muy bien a
la hora de análisis de jugadores, deportistas. Es un valor añadido que se puede
añadir que por vía tradicional no se puede porque no existe esa posibilidad.
P. ¿Qué aspectos destacaría
sobre la ética informativa de su entorno que se da través de Internet?
R. La ética informativa a través de internet, no es que varíe
tanto de la que se pueda tener en el papel. No varía la ética, sino que en
internet hay muchas más personas y obviamente si atendemos a la cantidad de
personas podemos atenernos a noticias falsas, las famosas y peligrosas ‘fakes
news’. Se debe más a la masificación y menos a que la ética informativa se
pierda por el uso de internet. La ética está en el periodista, en el medio y no
depende de si se publica en papel o en web digital En internet, puede haber
menos ética, pero porque hay más cantidad de personas que se hacen llamar
periodistas y no lo son. En definitiva, la ética no depende del canal, depende
del propio periodista.
P. ¿Qué relación guarda su
entorno con la tecnología multimedia?
R. Guarda buena relación con la tecnología multimedia. Cada
vez más, supongo como va pasando con todo el mundo. Con los años la relación es
mejor.
P. ¿Es más fácil que se den
emisoras en Internet que hagan sólo radio y que es más sencillo de hacer?
R. No creo que sea más sencillo. Yo que he hecho radio por
las dos vías y no hay una que me parezca más fácil que la otra. Cambia que, el
hacer radio por internet, es mucho más asequible. Sí que es mucho más fácil el
acceder a hacer radio por internet. Simplemente teniendo un micrófono en casa,
conexión a la red y un ordenador puedes subir un podcast de manera gratuita.
Por ese lado, si es más sencillo, pero si quieres hacer un buen contenido
también tiene sus complicaciones al igual que por FM. Una emisora por internet,
no necesita expandirse a FM, porque si va bien tu contenido de esa forma no
creo que resulte necesario cambiarse.
P. ¿Cuál es el futuro del
periodismo multimedia-digital online aplicada a su temática o entorno? ¿Se va a
abandonar lo tradicional?
R. El futuro sea seguramente, seguir creciendo en el sentido
en el que lo están haciendo los principales medios. Continuar poco a poco por
el medio de suscriptores, poniendo de pago su información. Porque al principio
toda la información que se recogía por internet era gratuita, casi como ahora,
aunque ya han empezado a cambiarlo. Si los medios quieren subsistir, van a
tener que cobrar por sus productos. Al final, los periodistas también
necesitamos obviamente trabajar por dinero y a día de hoy, esos contenidos
gratis a la hora de acceder a contenidos más especializados deben encontrar esa
distancia para que se vea contenidos periodísticos de los que no son. Y por ahí
puede tirar el futuro del periodismo. Seguirán con este formato multimedia,
innovando y avanzando, por mucho que sea un romántico de los libros y revistas
en papel poco a poco irán desapareciendo. El periodismo multimedia se irá
haciendo con todo el mercado. El entorno multimedia es el futuro del
periodismo.
Audio: https://soundcloud.com/ri-entremedias/entrevista-a-pedro-san-miguel
Parrilla Multimedia:
Audio: https://soundcloud.com/ri-entremedias/entrevista-a-pedro-san-miguel
Parrilla Multimedia:
Nombre y apellidos: Pedro San Miguel
o Titulo /cargo: Periodista
o Centro de trabajo: Quality Media Producciones y AS
o Experiencia: Un veinteañero que ya ha recorrido diferentes
medios, desde webs y radios online hasta redacciones de medios deportivos
punteros. Canterano de World Press Radio durante dos años, creció en Gigantes
del Basket durante año y medio, ascendió en MARCA, primero como prácticas
duraante seis meses y luego estuvo durante 1 año en la web y en la Radio. Ahora
en Quality Producciones desde hace casi un año con la mano del AS durante 9
meses.
o Estudios realizados / formacion: Carrera de Periodismo en
la Universidad Complutense de Madrid
o Página web: https://pedrosanmiguel.com/
o Correo-e: psanmiguelsanchez@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario