Joel Del Río es un redactor
del periódico deportivo más importante de nuestro país, el diario MARCA. Con
una experiencia de nueve meses de prácticas y cinco de redactor en este
periódico, Joel nos da una visión acerca de las nuevas tecnologías en los
medios de comunicación. Al ser redactor, la radio en internet le influye
directamente, pero sigue su experiencia en este medio de comunicación, es más que
suficiente para que nos pueda proporcionar su idea acerca de dicho tema.
PREGUNTA. ¿Cuál es o cual ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?
RESPUESTA. 5 años en MARCA ya son un tremendo proyecto en sí. Y que continúe. Pero yo creo que cubrir en Estados Unidos uno de los eventos más importantes de la historia del boxeo (McGregor vs. Mayweather). Fueron cinco días muy intensos y cargados de aventuras y trabajo.
P. ¿Qué aspectos destacaría sobre la ética informativa de su entorno que se da a través de Internet?
R. A veces la barrera es demasiado fina y se traspasa. Mandan los resultados. Así ha sido toda la vida, pero seguramente esto haya ido en aumento en estos últimos tiempos, y más en el mundo web. La ética informativa ha perdido el peso escrito en unos ideales que luego no son el mundo real.
P. ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se da por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia?
R. Manda la inmediatez y eso, a veces, es peligroso... quizás muchas veces por correr no se contrasta del todo una noticia y se acaban cometiendo errores.
P. ¿Cuál es el futuro del periodismo multimedia-digital-online aplicada a su temática o entorno?
R. Es el futuro y el claro presente. Y todo el mundo tiene que adaptarse a lo que ya es el día a día.
P. ¿Qué relación guarda su entorno con la tecnología multimedia?
R. El portal web de MARCA es referencia en la información deportiva. Y MARCA, con razón, se ha puesto al servicio de toda esa tecnología multimedia. Por último, unas preguntas acerca de la actualidad y la situación que estamos viviendo en el país.
![]() |
Joel Del Río, redactor del diario MARCA, en la redacción del periódico |
P. ¿De qué manera le está afectando el confinamiento a la hora de ejercer su trabajo?
R. Estamos trabajando desde casa. No afecta demasiado a lo que pudiésemos hacer hoy en la redacción. Sin deporte en directo, se lleva bien y los resultados son más o menos los mismos.
P. ¿Cómo cree que afectará esta situación en el futuro?
R. Creo que va a marcar un antes y un después. Habrá más teletrabajo porque casi todo son ventajas, al menos para las empresas.
P. ¿Está pudiendo realizar su trabajo correctamente? Si no es así, ¿qué impedimentos está teniendo?
R. Sin problemas, de momento. Aunque algunos compañeros sí están teniendo problemas con sus ordenadores, algunos personales, que ya no han recibido uno.
P. ¿El periodismo está haciendo bien su trabajo ante esta pandemia?
R. Sí. Se cuenta lo que está pasando. ¿Que hay sobreinformación? ¿De qué vamos a hablar si no?
PARRILLA MULTIMEDIA
o Nombre y apellidos: Joel del Río
o Titulo /cargo: Redactor
o Centro de trabajo: Diario Marca
o Experiencia: Nueve meses de prácticas y cinco años como redactor de Marca
o Estudios realizados / formacion: Doble carrera Per-Ca
o Página web: Nada
o Correo-e: Joel.delrio@marca.com
0 comentarios:
Publicar un comentario