Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

domingo, 26 de abril de 2020

Entrevista a Nallely Capellán: “Hoy en día para mí lo que hago no es un trabajo, es algo que ya está en mí porque lo llevo haciendo desde muy pequeñita”

PREGUNTA. ¿Cómo ha sido su trayectoria? ¿Dónde empezaste y porque medios has pasado?
RESPUESTA. Mi trayectoria ha sido llena de aprendizaje desde el momento cero, cuando me puse delante de un micrófono era muy pequeña, empecé a hacer radio desde muy temprana edad.  Mi trayectoria podría decirte que ha sido llena de aprendizaje y divertida, por eso yo creo que disfruto tanto lo que hago porque todavía hoy sigo aprendiendo y hoy sigo disfrutando de hacer radio como enana.
Empecé con tan solo 9 años en mi tierra, la República Dominicana, la verdad es que era tan sólo una niña, pero en ese programa a los niños nos enseñaban a desenvolvernos bien, a perder el miedo escénico y a hacer un buen trabajo delante del micrófono. Por eso yo creo que hoy en día para mí lo que hago no es un trabajo, es algo que ya está en mí porque lo llevo haciendo desde muy pequeñita.
Empecé en esa emisora, en radio Santa María. En la Vega mi ciudad en la República Dominicana, luego también trabajé en la televisión de allí, en Vega tv. Trabajé en la emisora 97.9 que también pertenecía a Radio Santa María, pero ya yo era un poquito más adulta tendría unos 14/15 años y hacía un programa juvenil. Después vine a España y aquí empecé a trabajar por primera vez en Radio Corazón Tropical, cuando estuve allí los del grupo Prisa me escucharon, me llamaron y me hicieron una oferta, y por eso ahora estoy en la kebuena.
P. ¿Cuál es o cual ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?
R. Yo creo que hasta ahora en mi carrera el más exitoso será el que empieza a partir del martes, de momento no te puedo contar más, pero será ese.
Nallely Capellán, presentadora de LOS40 Urban, antiguamente Ké Buena

P. ¿Cómo cree que ha cambiado la radio desde su introducción en plataformas online, y en el caso de la Kebuena habéis notado el cambio de la gente que se conecta a través de Internet?
R. Claro que el internet al igual que las redes sociales son un punto fuerte para que cualquier producto se expanda, para que no solo seamos líderes en España con música urbana sino también fuera de aquí. Hay mucha gente que nos escucha fuera de aquí y es impresionante la aceptación y el cariño que nos están dando, si no hubiésemos tenido internet seríamos solamente una emisora más en España.
Entonces en positivo siempre, todo lo que sea para crecer, para expandirse, si hay una plataforma más bienvenida sea. Obvio que los díales no deberían de morir nunca, aunque al parecer de cara al futuro en algún momento llegará el día en el que todo el mundo va a consumir la radio por internet, pero yo creo que eso ya será un tema aparte. Hoy en día tenemos que enfocarnos en que tenemos un plus un añadido para llegar a más gente para que no solo nos escuchen a nivel nacional sino fuera de aquí también.
P. ¿Qué aspectos cree que son diferentes entre la emisión normal, y las nuevas emisiones por Internet y la comunicación con las redes sociales?
R. Los aspectos son positivos porque nosotros tenemos el dial y también tenemos la plataforma de internet. Tenemos una puerta abierta que nos deja cruzar un poquito más allá, llegar fuera de España y no solamente quedarnos en el dial 103. 9 o en Pontevedra, que también tenemos un día allí el 104. 9. Esto nos permite darle más cariño, más calorcito, más reguetón a la gente también de fuera que quiere escuchar buena música, entonces bienvenidos sean los aspectos en positivo desde mi punto de vista.
Y sobre las redes sociales la verdad es que sí cuando yo empecé con tan solo 9 años me hubiesen dicho, “oye nayeli, ¿vas a tener también una red social para que la gente no solo te escuche por la radio, sino que también te ponga cara, tenga más empatía contigo y sepa cómo eres en realidad?”, no me lo hubiese creído. Para nosotros los locutores es un punto fuerte, no sólo para la emisora que también hace que sea todo más natural porque se ve lo que hay dentro de cabina, subir las fotos, vídeos y demás, pero nosotros los locutores tenemos una oportunidad increíble para que la gente vea que la persona que está ahí en la en la radio es real. La gente tiene que abrir sus ojos para poder abrir su mente, y también ver y no sólo escuchar. las redes sociales nos permiten visualizar lo que les damos a través del dial o en internet.
P. ¿Cuál es el futuro del periodismo multimedia-online en la radio?
R. Yo creo que el futuro inmediato de las emisoras es que se van a sintonizar por internet. Ya los coches la mayoría están hechos para también escuchar las emisoras por internet, vas a poder escuchar una emisora de México, de Ecuador, de donde quieras y no hará falta que la sintonices con un dial cómo pasa hoy en día con los coches que todavía no pueden sintonizar por internet y solo tienen que poner el 103. 9. Yo creo que a partir de un tiempo no muy lejano todo eso va a cambiar y se va a centralizar porque desde mi punto de vista creo que será el futuro inmediato. Antes escuchábamos música por un LP, luego pasó a un CD, luego a un pen drive, ¿quién lo diría no? Que con un simple usb íbamos a tener miles de canciones. Asique el futuro yo creo desde mi punto de vista que será todo online, por eso creo que se está trabajando, haciendo las cosas de calidad online. La gente se está dando cuenta de que es el futuro inmediato y está trabajando más a través de internet con las emisoras.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de la radio de ahora?
R. No te voy a engañar jajaja lo que más me gusta de verdad es ver que la música urbana ya suene en todos lados, en todas las emisoras. Ya no es sólo un tipo de música para gueto, para una clase de gente, la música urbana es música, igual que una balada, una salsa, una bachata, pop, da igual, es música urbana. Ahora si tú quieres escuchar música urbana, sintonizas la música urbana, quieres escuchar una balada, pues pones baladas, pero para los gustos los colores. Antes no había muchas emisoras donde pudiésemos disfrutar de este tipo de música porque era un tabú, pero hoy en día puedes escuchar la música latina en todos lados y que esté triunfando como lo está haciendo, es brutal. Me encanta de verdad que ya no dejemos a un lado un tipo de música para discriminarla porque hace que un tipo de personas sea distinto. Ahora la gente ya tiene la mente más abierta y se ha dado cuenta de que es música, y además música que alegra y que llega al alma, hay reguetón que también te hace saltar las lágrimas como como cualquier otra balada. Hay de todo y eso me fascina de verdad, cada vez que sintonizo una emisora “X”, y que escucho la música urbana digo, “oh my god” ¡Muy bien! Esto es lo que necesitamos, que todo el mundo sepa que la música une, no desune.
P. ¿Qué relación guarda su entorno con la tecnología multimedia?
R. Hoy en día todos utilizamos la tecnología multimedia, ¿quién no? En el trabajo todos utilizamos vídeos, fotos, audios, y la verdad es lo que enriquece nuestro trabajo hoy en día.
La radio ha evolucionado y los locutores también tenemos que hacerlo, así como va corriendo la radio, así tenemos que ir detrás los locutores también. Tenemos que adaptar la tecnología multimedia, aprender de ello para poder llegar a los oyentes de la forma más pulcra y bien que se pueda.

VÍDEO:




PARRILLA MULTIMEDIA



o   Nombre y apellidos: Nallely Capellán

o   Titulo /cargo: Locutora Los 40 urban

o   Centro de trabajo: Grupo PRISA

o   Experiencia: Locutora Kebuena, Radio Santa María, Vega Tv

o   Página web: https://play.los40.com/emisora/los40_urban/

Compartir:

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario

RI ENTREMEDIAS

Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

Buscar en este blog

Publicaciones populares

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *