Aitor Bris
Pillado es un joven graduado en la carrera de Periodismo en la Facultad de
Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además de
conocer de primera mano los estudios radiofónicos, a sus 22 años ha colaborado
con medios informativos de la Comunidad de Madrid, así como haber tenido su
propio programa de radio online y haber participado con su propio programa en
Inforadio. Actualmente, Aitor sigue sus estudios acerca del sector radiofónico
y televisivo del periodismo, contando con el asesoramiento de grandes
profesionales del sector como Félix José Casillas, director de deportes de Onda
Cero, o Laura Martínez, directora de Carrusel Deportivo en la cadena SER.
PREGUNTA. Buenas tardes, estamos con Aitor Bris
Pillado, de 22 años y vamos a realizar una entrevista acerca de la radio en
Internet, la radio online. Para ello, contamos en llamada con Aitor, que nos
explicará a continuación su currículum.
RESPUESTA. Hola Ángel, pues sí, yo estudié periodismo en la
Universidad Complutense de Madrid. Me titulé hace un par de años y ahora estoy
cursando un máster de periodismo deportivo, centrado, sobre todo, en la parte
audiovisual de radio y televisión. El apartado de radio ya lo he realizado, así
que yo creo que puedo mostrar mi visión acerca de la radio desde el punto de
vista online.
P. Para conocerte un poco más, ¿cuál es tu experiencia
acerca del sector radiofónico? ¿En qué has trabajado, qué has podido
desarrollar?
R. Yo hace cinco años aproximadamente, poco antes de empezar 2º
de carrera, ese mismo verano, dirigí un programa de radio deportivo que se
llamaba Jaque Remate y lo hacía desde casa; es decir, fue el primer contacto
que tuve con la radio online. Luego, también he realizado radio desde el
estudio, ya no sólo por el máster, sino también desde Inforadio, en los
estudios de radio de la Universidad Complutense; ahí hice un programa de humor
que se llamaba Pompalato Time y luego se le cambió el nombre a El show de
Gratiniano, también tuve alguna colaboración en Qué! Radio, del periódico
madrileño Qué!.
P. Respecto a tu preferencia personal, Aitor,
¿prefieres hacer radio online o poder estar en un estudio y practicar radio
como tradicionalmente se ha hecho?
R. Creo que la comodidad de estar en casa está muy bien, sobre
todo para hacer radio online; pero no hay nada como hacerlo desde un estudio.
Esto te lo puedo decir yo, que he tenido la experiencia de haberlo realizado
tanto en mi casa con la radio online como en un estudio, y no hay nada que se
pueda asemejar ni comparar con el estudio. Básicamente, porque te sientes
profesional; estás delante de un micro, está todo insonorizado, tienes un
técnico con el que tienes que entablar gestos ya que no puedes hablar porque te
escucharían los oyentes... Creo que estar en un estudio te hace sentir más
profesional y para ser periodista radiofónico, el sueño de cualquiera es estar
dentro de uno; ya sea de las principales emisoras que hay en España, y si no
puede ser, en cualquier otra, pero siempre desde un estudio.
![]() |
Aitor Bris
Pillado entrevistando a Hector de Miguel “Quequé”
|
P. Referente a esto, ¿recomiendas empezar en radio
online o en un estudio?
R. Principalmente, depende de las oportunidades que se te den.
Yo no tuve la oportunidad de empezar en un estudio, así que empecé desde mi
casa; es verdad que cuesta más, porque no soy ni técnico ni nada por el estilo,
pero tuve ayuda y viene bien tener contactos que te puedan ayudar si no tienes
ese conocimiento. Si no puedes tener un estudio o no tienes la oportunidad de
empezar en uno, empezar en radio online es también una buena oportunidad para
empezar en el mundillo y conocer todos los aspectos del mundo radiofónico. Recomiendo
que si alguien no puede tener la oportunidad de empezar en un estudio, lo
normal es empezar desde casa, y si no puedes, empezar ya en la carrera. Empecé
desde casa porque tenía muchas ganas de hacer radio, pero tampoco pasa nada por
esperar a hacerlo desde el estudio en la carrera universitaria.
P. Aitor, respecto a las ventajas y desventajas que
pueda ofrecer el sector de la radio en Internet, puesto que has hecho radio en
Internet y también en un estudio, comparando ambas realidades, ¿cuáles crees
que ofrece la radio online?
R. La principal ventaja que creo que ofrece es no desplazarse y
la comodidad de estar sentado ante tu propio ordenador, con tu propio micrófono
y tu propia silla, sólo por eso merece la pena intentar probarlo. Pero tiene
una gran desventaja, no hay frecuencia media y sin ella los oyentes son menos,
básicamente porque la gente está acostumbrada a encender la radio y tener las
diferentes frecuencias, las principales emisoras tienen sus frecuencias. Otra
desventaja que viene ligada con la frecuencia media es el sonido,
evidentemente, no es lo mismo el sonido de un micrófono que puedas instalar en
tu ordenador, que el sonido de un micrófono de un estudio; no sólo por contar
con una habitación completamente insonorizada, sino porque tienes la
oportunidad de contar con un técnico que está modulándolo mientras tú estás
hablando, mientras estás haciendo el programa. Esta es la principal desventaja
que puede tener la radio online, pero me reafirmo en que la radio online es una
muy buena oportunidad para empezar y, por qué no, para seguir haciendo radio; y
más ahora, en una época en la que nos tenemos que quedar en casa.
P. Aparte de esta serie de ventajas y desventajas,
personalmente, ¿cómo valoras el futuro del sector en el terreno online, a
través de Internet?
R. No soy adivino, tampoco me puedo aventurar a ver qué puede
pasar con el futuro de la radio online. Si es verdad que ha experimentado un
crecimiento impresionante, ahora estamos sumergidos en el mundo de Internet, de
las redes. Cada vez, sobre todo desde el punto de vista del espectador, porque
hacer radio online no es muy común, los espectadores cada vez son más los que
escuchan la radio través del ordenador, del móvil... no te estoy diciendo desde
el punto de vista frecuencia media, sino desde las aplicaciones o desde las
propias páginas web de las diferentes emisoras. Entonces, por comodidad, sobre
todo a nivel de hacerlo desde casa, creo que para el espectador, el futuro de
la radio por Internet está más vivo que nunca.
Para hacer la
radio, desde el punto de vista del periodista, es una muy buena forma también
de ampliar fronteras y de no quedarse encerrado en un estudio para hacer radio.
No te voy a decir si el futuro es muy claro, si va a ser un futuro muy bueno de
cara a la radio online, pero sí que te puedo adelantar que el presente, lo que
ya conocemos está bastante sumergido en las redes y por lo tanto la radio
online está teniendo una gran presencia en ellas.
P. Referente a que la radio online esté más cerca de
los consumidores, también han surgido los llamados podcast, en los que el
consumidor puede escuchar el programa dónde y cuándo quiera, las veces que sea
necesario. Los podcasts tienen temas muy variados, por lo que el consumidor
verá uno que se adapte a sus expectativas, así como a los contenidos que quiera
escuchar. ¿Qué crees que los podcasts pueden traer actualmente a la radio, así
como al sector online?
R. Va a parecer una contradicción lo que voy a decir, sobre
todo por lo que he dicho de que nadie puede predecir el futuro, pero creo que
los podcasts son el futuro. Suena contradictorio, pero creo que es así; el
presente y el futuro de la radio porque, preguntas a cualquier persona de a
pie, sobre todo gente joven, y de cada diez al menos habrá dos o tres que escuchan
la radio a través de los podcasts. Son una revolución básicamente por lo que
has dicho tú, porque puedes escuchar cualquier programa de radio, de cualquier
temática, en cualquier momento; y eso es la mayor ventaja que presenta frente a
la radio.
Te voy a poner
el ejemplo de lo que estoy haciendo yo, el periodismo deportivo, los programas
nocturnos son de noche: El Larguero o El Partidazo, empiezan a partir de las
23:30-00:00 horas, si es lunes y mañana tienes que ir a trabajar, lo normal
sería que no pudieses escuchar ese programa nocturno por el simple hecho de que
madrugues; entonces, el podcast te da la oportunidad de poder escuchar ese
programa a cualquier hora del día, siendo esta la principal ventaja que puede
traer o que trae el podcast a la sociedad. Soy muy partidario, muy abierto al
podcast y doy gracias sobre todo a iVoox, que es la plataforma principal de
podcast, incluso también a Spotify, que están abiertos a este mundo y que dan
la oportunidad a la gente de poder escuchar la radio de esta forma, que no es
tradicional, es una forma novedosa; pero que, al fin y al cabo, sigue siendo
radio y siguen siendo los propios programas que se escuchan de por sí en
frecuencia media.
P. Aitor, para finalizar, una última pregunta. Con la
situación actual en el mundo, causada por el coronavirus o COVID-19, ¿piensas
que en esta situación de pandemia que se vive globalmente, la radio online por
fin podría dar un paso adelante y competir más con la radio tradicional?
R. Creo que
competencia no es la palabra, la palabra más bien es coordinación; se tienen
que coordinar las dos radios. De hecho, lo estamos viendo sobre todo desde el
punto de vista televisivo, no desde el radiofónico porque ese sólo lo
escuchamos y no lo podemos comprobar bien; si enciendes la tele y pones las
noticias, ves a los periodistas dando las noticias desde casa, ¿no? Entonces,
en la radio ocurre exactamente lo mismo. Esa persona que está haciendo radio
desde su casa se le está escuchando a través de la frecuencia media, a través de
la propia emisora, pero está haciendo radio desde su casa. Creo que no es un
sustitutivo, sino que es un complementario, la radio online ya he dicho
anteriormente que está aprovechando su momento, lo está haciendo ahora que nos
tenemos que quedar en nuestra casa; pero no para sustituir ni para llegar a
cambiar o a competir con la radio tradicional, tiene que ser un bien
complementario. Muchos periodistas están utilizando precisamente para eso, para
que sus noticias, sus informaciones se den en la radio tradicional, pero a
través de la radio online. Entonces, ¿la radio online va a crecer con esto de
quedarnos en casa por el tema del coronavirus? Evidentemente creo que sí; ahora
bien, no para competir con la radio tradicional, sino para complementarla.
![]() |
Aitor Bris
Pillado junto a Héctor de Miguel “Quequé” tras la entrevista
Audio: https://soundcloud.com/ri-entremedias/entrevista-a-aitor-bris-pillado
Parrilla Multimedia
Nombre y apellidos: Aitor Bris Pillado
o Titulo /cargo: Periodista
o Centro de trabajo: Villanueva Radio.
o Experiencia: Aitor Bris Pillado es un joven periodista de
22 años que ha trabajado en el sector de la radio online con su propio
proyecto, llamado Jaque Remate. Además, también ha participado en los estudios
de Inforadio de la Universidad Complutense de Madrid en su etapa como
estudiante, contando con un programa de formato humor; y ha realizado
colaboraciones en Qué! Radio, emisora del periódico madrileño Qué!.
o Estudios realizados / formación: Graduado en Periodismo en
la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, actualmente cursando el
Máster de Periodismo Deportivo en el CU Villanueva.
o Páginas web: Twitter: https://twitter.com/aitorbp_
o Correo-e: aitor.bris@gmail.com
|
0 comentarios:
Publicar un comentario