Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

domingo, 26 de abril de 2020

Entrevista a Aitor Bris: “Para el espectador, el futuro de la radio por Internet está más vivo que nunca”

Aitor Bris Pillado es un joven graduado en la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además de conocer de primera mano los estudios radiofónicos, a sus 22 años ha colaborado con medios informativos de la Comunidad de Madrid, así como haber tenido su propio programa de radio online y haber participado con su propio programa en Inforadio. Actualmente, Aitor sigue sus estudios acerca del sector radiofónico y televisivo del periodismo, contando con el asesoramiento de grandes profesionales del sector como Félix José Casillas, director de deportes de Onda Cero, o Laura Martínez, directora de Carrusel Deportivo en la cadena SER.
PREGUNTA. Buenas tardes, estamos con Aitor Bris Pillado, de 22 años y vamos a realizar una entrevista acerca de la radio en Internet, la radio online. Para ello, contamos en llamada con Aitor, que nos explicará a continuación su currículum. 
RESPUESTA. Hola Ángel, pues sí, yo estudié periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Me titulé hace un par de años y ahora estoy cursando un máster de periodismo deportivo, centrado, sobre todo, en la parte audiovisual de radio y televisión. El apartado de radio ya lo he realizado, así que yo creo que puedo mostrar mi visión acerca de la radio desde el punto de vista online.
P. Para conocerte un poco más, ¿cuál es tu experiencia acerca del sector radiofónico? ¿En qué has trabajado, qué has podido desarrollar?
R. Yo hace cinco años aproximadamente, poco antes de empezar 2º de carrera, ese mismo verano, dirigí un programa de radio deportivo que se llamaba Jaque Remate y lo hacía desde casa; es decir, fue el primer contacto que tuve con la radio online. Luego, también he realizado radio desde el estudio, ya no sólo por el máster, sino también desde Inforadio, en los estudios de radio de la Universidad Complutense; ahí hice un programa de humor que se llamaba Pompalato Time y luego se le cambió el nombre a El show de Gratiniano, también tuve alguna colaboración en Qué! Radio, del periódico madrileño Qué!.
P. Respecto a tu preferencia personal, Aitor, ¿prefieres hacer radio online o poder estar en un estudio y practicar radio como tradicionalmente se ha hecho?
R. Creo que la comodidad de estar en casa está muy bien, sobre todo para hacer radio online; pero no hay nada como hacerlo desde un estudio. Esto te lo puedo decir yo, que he tenido la experiencia de haberlo realizado tanto en mi casa con la radio online como en un estudio, y no hay nada que se pueda asemejar ni comparar con el estudio. Básicamente, porque te sientes profesional; estás delante de un micro, está todo insonorizado, tienes un técnico con el que tienes que entablar gestos ya que no puedes hablar porque te escucharían los oyentes... Creo que estar en un estudio te hace sentir más profesional y para ser periodista radiofónico, el sueño de cualquiera es estar dentro de uno; ya sea de las principales emisoras que hay en España, y si no puede ser, en cualquier otra, pero siempre desde un estudio.
Aitor Bris Pillado entrevistando a Hector de Miguel “Quequé”
P. Referente a esto, ¿recomiendas empezar en radio online o en un estudio?
R. Principalmente, depende de las oportunidades que se te den. Yo no tuve la oportunidad de empezar en un estudio, así que empecé desde mi casa; es verdad que cuesta más, porque no soy ni técnico ni nada por el estilo, pero tuve ayuda y viene bien tener contactos que te puedan ayudar si no tienes ese conocimiento. Si no puedes tener un estudio o no tienes la oportunidad de empezar en uno, empezar en radio online es también una buena oportunidad para empezar en el mundillo y conocer todos los aspectos del mundo radiofónico. Recomiendo que si alguien no puede tener la oportunidad de empezar en un estudio, lo normal es empezar desde casa, y si no puedes, empezar ya en la carrera. Empecé desde casa porque tenía muchas ganas de hacer radio, pero tampoco pasa nada por esperar a hacerlo desde el estudio en la carrera universitaria.
P. Aitor, respecto a las ventajas y desventajas que pueda ofrecer el sector de la radio en Internet, puesto que has hecho radio en Internet y también en un estudio, comparando ambas realidades, ¿cuáles crees que ofrece la radio online?
R. La principal ventaja que creo que ofrece es no desplazarse y la comodidad de estar sentado ante tu propio ordenador, con tu propio micrófono y tu propia silla, sólo por eso merece la pena intentar probarlo. Pero tiene una gran desventaja, no hay frecuencia media y sin ella los oyentes son menos, básicamente porque la gente está acostumbrada a encender la radio y tener las diferentes frecuencias, las principales emisoras tienen sus frecuencias. Otra desventaja que viene ligada con la frecuencia media es el sonido, evidentemente, no es lo mismo el sonido de un micrófono que puedas instalar en tu ordenador, que el sonido de un micrófono de un estudio; no sólo por contar con una habitación completamente insonorizada, sino porque tienes la oportunidad de contar con un técnico que está modulándolo mientras tú estás hablando, mientras estás haciendo el programa. Esta es la principal desventaja que puede tener la radio online, pero me reafirmo en que la radio online es una muy buena oportunidad para empezar y, por qué no, para seguir haciendo radio; y más ahora, en una época en la que nos tenemos que quedar en casa.
P. Aparte de esta serie de ventajas y desventajas, personalmente, ¿cómo valoras el futuro del sector en el terreno online, a través de Internet?
R. No soy adivino, tampoco me puedo aventurar a ver qué puede pasar con el futuro de la radio online. Si es verdad que ha experimentado un crecimiento impresionante, ahora estamos sumergidos en el mundo de Internet, de las redes. Cada vez, sobre todo desde el punto de vista del espectador, porque hacer radio online no es muy común, los espectadores cada vez son más los que escuchan la radio través del ordenador, del móvil... no te estoy diciendo desde el punto de vista frecuencia media, sino desde las aplicaciones o desde las propias páginas web de las diferentes emisoras. Entonces, por comodidad, sobre todo a nivel de hacerlo desde casa, creo que para el espectador, el futuro de la radio por Internet está más vivo que nunca.
Para hacer la radio, desde el punto de vista del periodista, es una muy buena forma también de ampliar fronteras y de no quedarse encerrado en un estudio para hacer radio. No te voy a decir si el futuro es muy claro, si va a ser un futuro muy bueno de cara a la radio online, pero sí que te puedo adelantar que el presente, lo que ya conocemos está bastante sumergido en las redes y por lo tanto la radio online está teniendo una gran presencia en ellas. 
P. Referente a que la radio online esté más cerca de los consumidores, también han surgido los llamados podcast, en los que el consumidor puede escuchar el programa dónde y cuándo quiera, las veces que sea necesario. Los podcasts tienen temas muy variados, por lo que el consumidor verá uno que se adapte a sus expectativas, así como a los contenidos que quiera escuchar. ¿Qué crees que los podcasts pueden traer actualmente a la radio, así como al sector online?
R. Va a parecer una contradicción lo que voy a decir, sobre todo por lo que he dicho de que nadie puede predecir el futuro, pero creo que los podcasts son el futuro. Suena contradictorio, pero creo que es así; el presente y el futuro de la radio porque, preguntas a cualquier persona de a pie, sobre todo gente joven, y de cada diez al menos habrá dos o tres que escuchan la radio a través de los podcasts. Son una revolución básicamente por lo que has dicho tú, porque puedes escuchar cualquier programa de radio, de cualquier temática, en cualquier momento; y eso es la mayor ventaja que presenta frente a la radio. 
Te voy a poner el ejemplo de lo que estoy haciendo yo, el periodismo deportivo, los programas nocturnos son de noche: El Larguero o El Partidazo, empiezan a partir de las 23:30-00:00 horas, si es lunes y mañana tienes que ir a trabajar, lo normal sería que no pudieses escuchar ese programa nocturno por el simple hecho de que madrugues; entonces, el podcast te da la oportunidad de poder escuchar ese programa a cualquier hora del día, siendo esta la principal ventaja que puede traer o que trae el podcast a la sociedad. Soy muy partidario, muy abierto al podcast y doy gracias sobre todo a iVoox, que es la plataforma principal de podcast, incluso también a Spotify, que están abiertos a este mundo y que dan la oportunidad a la gente de poder escuchar la radio de esta forma, que no es tradicional, es una forma novedosa; pero que, al fin y al cabo, sigue siendo radio y siguen siendo los propios programas que se escuchan de por sí en frecuencia media.
P. Aitor, para finalizar, una última pregunta. Con la situación actual en el mundo, causada por el coronavirus o COVID-19, ¿piensas que en esta situación de pandemia que se vive globalmente, la radio online por fin podría dar un paso adelante y competir más con la radio tradicional?
R. Creo que competencia no es la palabra, la palabra más bien es coordinación; se tienen que coordinar las dos radios. De hecho, lo estamos viendo sobre todo desde el punto de vista televisivo, no desde el radiofónico porque ese sólo lo escuchamos y no lo podemos comprobar bien; si enciendes la tele y pones las noticias, ves a los periodistas dando las noticias desde casa, ¿no? Entonces, en la radio ocurre exactamente lo mismo. Esa persona que está haciendo radio desde su casa se le está escuchando a través de la frecuencia media, a través de la propia emisora, pero está haciendo radio desde su casa. Creo que no es un sustitutivo, sino que es un complementario, la radio online ya he dicho anteriormente que está aprovechando su momento, lo está haciendo ahora que nos tenemos que quedar en nuestra casa; pero no para sustituir ni para llegar a cambiar o a competir con la radio tradicional, tiene que ser un bien complementario. Muchos periodistas están utilizando precisamente para eso, para que sus noticias, sus informaciones se den en la radio tradicional, pero a través de la radio online. Entonces, ¿la radio online va a crecer con esto de quedarnos en casa por el tema del coronavirus? Evidentemente creo que sí; ahora bien, no para competir con la radio tradicional, sino para complementarla.
Aitor Bris Pillado junto a Héctor de Miguel “Quequé” tras la entrevista

Audio: https://soundcloud.com/ri-entremedias/entrevista-a-aitor-bris-pillado
Parrilla Multimedia
Nombre y apellidos: Aitor Bris Pillado
o Titulo /cargo: Periodista
o Centro de trabajo: Villanueva Radio.
o Experiencia: Aitor Bris Pillado es un joven periodista de 22 años que ha trabajado en el sector de la radio online con su propio proyecto, llamado Jaque Remate. Además, también ha participado en los estudios de Inforadio de la Universidad Complutense de Madrid en su etapa como estudiante, contando con un programa de formato humor; y ha realizado colaboraciones en Qué! Radio, emisora del periódico madrileño Qué!.
o Estudios realizados / formación: Graduado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, actualmente cursando el Máster de Periodismo Deportivo en el CU Villanueva.
o Páginas web: Twitter: https://twitter.com/aitorbp_
o Correo-e: aitor.bris@gmail.com


Compartir:

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario

RI ENTREMEDIAS

Radio e Internet ya son uno. Si quieres saber todo a cerca del origen de esta simbiosis única, éste es tu lugar.

Buscar en este blog

Publicaciones populares

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *